Hoy vamos ha hablar del Aprendizaje Cooperativo, una metodología muy interesante para trabajar la inclusión en el aula.
Lo primero de todo, ¿Que es el Aprendizaje Cooperativo?
Heterogéneo y amplio conjunto de métodos y técnicas de enseñanza estructurada, en las que los alumnos trabajan juntos, en grupos o equipos, ayudándose mutuamente en tareas generalmente académicas
Es muy importante no confundir el Aprendizaje Cooperativo, con el Trabajo en Grupo; Ya que todo Aprendizaje Cooperativo es Trabajo en Grupo pero no todo el Trabajo e Grupo es Aprendizaje Cooperativo.
Como podéis observar en la definición, el A.C. es un método de aprendizaje en el que los alumnos trabajan por grupos (3-6 Sujetos aprox.), en el que unos se ayudan a otro, generando alto grado de interdependencia, y en el que el resultado depende de todos.
Por tanto, es una buena forma para trabajar la inclusión en el aula, ya que los grupos deben ser heterogéneos y sus miembros deben ayudarse unos a otros y participar de forma activa, de tal forma que se produzca inclusión.
A continuación, les dejo varios documentos muy interesantes sobre el Aprendizaje Cooperativo:
- Domingo, J. (2008). El Aprendizaje Cooperativo. Cuadernos de Trabajo Social. Vol 21, 231-246.
- Mate, M. (1996): “Trabajo en grupo cooperativo y tratamiento de la diversidad”, Aula de innovación educativa, 51, pp. 51-56
- Pujolás Maset, P. (2012). Aulas Inclusivas y Aprendizaje Cooperativo. Educatio Siglo XX1. Vol 30, 89-112.
-http://www.orientacionandujar.es/2013/06/07/el-trabajo-cooperativo-como-metodologia-para-la-escuela-inclusiva/
![]() |
| Programa de Buenas Prácticas para la Inclusión (RECAPACITA) |
-

No hay comentarios:
Publicar un comentario